|
Abortos en el segundo trimestre
Un aborto en el segundo trimestre se puede realizar mediante un procedimiento quirúrgico o mediante medicamentos.
En Oklahoma, usted no se puede realizar un aborto si tiene 20 semanas de concepción o más, a menos que, tenga una condición "que complique tanto su estado de salud que sea necesario el aborto de su embarazo para evitar su muerte o para evitar un grave riesgo de deterioro físico sustancial e irreversible de una función corporal importante. Cuando se va a realizar un aborto en una mujer de veinte (20) semanas de embarazo o más, el médico deberá interrumpir el embarazo en la forma que ofrezca la mejor oportunidad para que el niño no nacido sobreviva, a menos que la interrupción del embarazo de esa manera plantee un mayor riesgo, ya sea de la muerte de la mujer embarazada o del deterioro físico sustancial e irreversible de una función corporal importante de la mujer, que no incluye condiciones psicológicas o emocionales". (Título 63 O.S., Sección 1-745.5)
Procedimientos quirúrgicos comunes
Dilatación y evacuación (DyE)
Este procedimiento es un método común que se utiliza después de las 13 semanas siguientes al último período menstrual. La dilatación y evacuación (DyE) es un procedimiento para abrir (dilatar) el cuello uterino y eliminar quirúrgicamente el contenido del útero. En muchos casos, este es un procedimiento de dos días. Para este procedimiento, el médico hará lo siguiente:
Día uno:
- Realizará pruebas de laboratorio para confirmar el embarazo, prueba del estado de Rh y prueba de anemia y conteo de glóbulos rojos
- Registrará un historial médico y obstétrico, incluido un historial de alergias y todos los medicamentos actuales.
- Examinará el útero y realizará una ecografía para confirmar qué tan avanzado está el embarazo.
- Informará a la paciente sobre el proceso de aborto, los efectos secundarios e instrucciones claras para la evaluación de los servicios de emergencia. Prescribirá antibióticos para prevenir la infección.
- Insertará un espéculo en la vagina, para mantenerla abierta. El médico limpia la vagina y el cuello del útero con una solución antiséptica. En este momento, puede inyectar un anestésico local en el cuello uterino.
- Introducirá dilatadores osmóticos (pequeños tubos que absorben la humedad de los tejidos que rodean el cuello uterino y que se hinchan) aproximadamente 12 a 24 horas antes del procedimiento quirúrgico para abrir el cuello uterino, permitiendo el acceso al útero. También podrá administrar misoprostol varias horas antes de la cirugía. Este medicamento puede ayudar a ablandar el cuello uterino.
- En algunos casos, los medicamentos se inyectan a través del abdomen o la vagina al líquido amniótico o el corazón del feto. Esto provoca la muerte del feto y hace que el tejido fetal sea más flexible.
Día dos:
- Insertará un espéculo en la vagina, para mantenerla abierta. El médico limpia la vagina y el cuello del útero con una solución antiséptica. En este momento, se retiran los dilatadores osmóticos del cuello uterino y se realiza un examen pélvico.
- Inyectará medicamentos para el dolor en el cuello uterino junto con un sedante o anestesia general y medicamentos que aminoran el sangrado uterino y reducen la pérdida de sangre.
- Dilatará (abrirá) el cuello uterino, con una serie de dilatadores que se insertan y retiran del cuello uterino para aumentar gradualmente el tamaño de la abertura.
- Realizará una ecografía para confirmar la ausencia de latidos cardíacos del feto y orientar al médico en la localización de tejido fetal.
- Insertará un tubo (cánula) a través del cuello uterino hasta el útero y una máquina de succión retirará tejido del útero.
- Insertará fórceps (un instrumento de agarre) en el útero para agarrar y eliminar grandes partes del feto y la placenta.
- Introducirá una cureta para raspar las paredes del útero con el fin de desalojar cualquier tejido placentario remanente. Seguido por el aspirado del útero para confirmar que se ha eliminado todo el tejido fetal.
- Examinará el tejido extirpado para confirmar que el procedimiento está completo.
Los efectos secundarios comunes incluyen:
Las complicaciones menos frecuentes pueden incluir:
- Sangrado abundante o prolongado
- Coágulos de sangre
- Daños en el cuello uterino o el revestimiento del útero
- Náuseas
- Sudoración
- Mareos
- Hormigueo o entumecimiento en brazos y piernas
- Visión borrosa
- Dolores de cabeza
- Dilatadores que se sueltan del cuello uterino
- La infección por el tejido remanente o la infección causada por una enfermedad de transmisión sexual o bacteria introducida en el útero puede causar fiebre, dolor, sensibilidad abdominal y posiblemente tejido cicatricial.
Raras complicaciones pueden incluir:
- Ruptura espontánea de membranas
- Inicio del trabajo de parto y la expulsión del feto antes de la cirugía
- Dilatadores que migran hacia la cavidad uterina
- Reacción alérgica
- Síndrome de choque tóxico
- Hemorragia uterina
- Perforación del útero
- Tejido remanente en el útero (aborto incompleto)
- Lesiones a los intestinos o la vejiga
- Tejido cicatricial en el útero o el cuello uterino
- Placenta previa en embarazos futuros
- Infertilidad debido a las consecuencias de la infección o daños en el cuello uterino
- Embolia pulmonar
- Embolia de líquido amniótico
- Muerte
|
|